Lunes, 08 de Junio de 2026

Actualizada Lunes, 08 de Junio de 2026 a las 09:20:21 horas

Xornal21.es
Viernes, 26 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura:
VIGO

UGT Sanidade denuncia una "atención desbordada" en la residencia Alvi Beade de Vigo

La situación en la residencia xeriátrica Alvi Beade de Vigo es "especialmente preocupante" y se ha deteriorado hasta operar "por debaixo dos estándares mínimos esixibles". Así lo denuncia públicamente UGT Sanidade, que atribuye esta crítica realidad a una "grave e persistente escaseza de persoal" que está afectando de manera directa a la calidad de la atención que reciben las personas mayores. El sindicato alerta de que la falta de efectivos provoca "atrasos significativos" en tareas básicas como la hixiene diaria, la mobilización dos usuarios o la correcta administración das comidas.

 

 

Según el comunicado de UGT, el "deterioro da organización interna e do ritmo de traballo é xa evidente" y se mantiene en el tiempo, lo que ha encendido "todas as alarmas" tanto entre el personal como en la representación sindical. La "sobrecarga laboral e a falta de reforzos" están derivando en una "atención desbordada", lo que conlleva un "risco para as persoas residentes e para as traballadoras".

 

La denuncia no parte solo del sindicato, sino que cuenta con el "consenso do Comité de Empresa" de la residencia. Este órgano, tras mantener "numerosas reunións" con la dirección, constata la "negativa reiterada da empresa a contratar persoal suficiente" y la "imposibilidade de acadar un acordo" que garantice una atención digna y segura para los residentes.

 

Ante este escenario, UGT Sanidade "esixe unha actuación inmediata por parte da empresa" para solucionar el problema. La exigencia concreta es la "incorporación dos recursos humanos necesarios" que permitan "restablecer unhas condicións asistenciais adecuadas e respectuosas cos dereitos das persoas maiores e do persoal". La denuncia pone el foco en un centro privado (Alvi) y reclama una solución interna urgente, sin hacer, de momento, un llamamiento a la intervención de la consellería de Sanidad, cuya competencia de inspección y control sobre este tipo de centros es clave.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.97.14.82

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.