

La clásica prueba ciclista A Gran Bikedada presentará novedades significativas en su duodécima edición, que se celebrará el 22 de febrero de 2026. La principal es la incorporación de un tramo aventura opcional, que añade unos ocho kilómetros al recorrido de gran fondo y eleva la exigencia física de la prueba hasta niveles "de maratón", según la organización.
Esta variante, que llevará la distancia total a unos 103 kilómetros, no destaca solo por el kilometraje, sino por su dureza física. Denominada por la organización como "una especie de escalera del ‘infierno’", consiste en cinco repechos para ascender a la cima de Moreira, en Monte Espiño (Soutomaior), subiendo por las parroquias de Amoedo y Lamasusán (Pazos de Borbén). Está planteada como un reto opcional para quienes quieran llevar su experiencia al límite.
El evento, que tiene al Concello de Vigo como patrocinador principal y cuenta también con el apoyo institucional de la Xunta de Galicia, la Deputación de Pontevedra y el Concello de Soutomaior, mantendrá sus tres distancias clásicas: medio fondo, fondo y gran fondo, bajo el lema "Un reto a tu medida".
Otras novedades técnicas incluyen una modificación del 'tramo de aceleración' (trace) común para las dos distancias más largas, que se hará "más cómoda" al evitar un largo recorrido por el casco urbano de Vigo en su entrada. Además, el programa se amplía con el Circuito Anda12K, una marcha de 12 km para acompañantes y público general, y el primer campeonato de Pump Track 'Indoor' para jóvenes en la pista de la Plaza Pública Vialia.
La organización corre a cargo de Social Ciclismo Fan Manager, con la colaboración de varios clubes ciclistas de la zona. Las inscripciones para todas las actividades ya están abiertas en la web oficial de la prueba.
Sede Electrónica y Trámites
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.