Sábado, 03 de Enero de 2026

Redacción / Xornal21.es
Sábado, 03 de Enero de 2026 Tiempo de lectura:
Actualidad

La UNESCO declarará al sistema braille Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2026

El sistema braille, el código de lectoescritura fundamental para la autonomía de las personas ciegas, será declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO a lo largo de este año 2026. España lidera, junto a naciones como Francia y Alemania, esta iniciativa que reconoce el valor cultural y social de este sistema más allá de su mera utilidad práctica.

 

 

El proceso se activó el pasado año, cuando el Grupo Social ONCE solicitó al Gobierno español el inicio del expediente. El Ministerio de Cultura ya ha incoado la declaración del "uso del sistema de lectoescritura braille en las lenguas españolas" como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. La resolución, publicada en el BOE, justifica la medida "por la manera en que es vivido, protegido y transmitido por la comunidad invidente, formando parte de su experiencia y memoria colectiva".

 

 

Tras obtener el visto bueno de las comunidades autónomas y de órganos consultivos como el Consejo del Patrimonio Histórico, la propuesta será aprobada por el Consejo de Ministros en 2026 para, posteriormente, ser elevada formalmente a la UNESCO. "Que el Ministerio declare el braille como Bien Cultural Inmaterial no solo supondrá un refuerzo a su valor intrínseco, sino que servirá para proteger y promover el derecho de las personas ciegas a la información, la cultura, la educación y el empleo", declaró Imelda Fernández, vicepresidenta del Grupo Social ONCE.

 

La ONCE garantiza el aprendizaje del braille en todas las etapas de la vida, desde la escolarización hasta la edad adulta, especialmente para quienes adquieren una ceguera sobrevenida. El sistema, basado en seis puntos que permiten 64 combinaciones, es una herramienta clave para la vida cotidiana, desde leer un medicamento hasta disfrutar del ocio.

 

Paralelamente a esta candidatura internacional, España avanza en la regulación de su etiquetado obligatorio. Aunque la Ley 4/2022 ya establece esta obligación, el Real Decreto que la desarrolla ha encontrado objeciones de la Comisión Europea y varios países, que alegan posibles conflictos con el mercado único. Las autoridades y la ONCE trabajan en una reformulación para lograr su implementación efectiva.

 

La Comisión Braille Española (CBE), creada por la ONCE en 1984 y considerada la máxima autoridad en la materia en el país, realizó cerca de 300 asesoramientos en 2025 a empresas y administraciones para incorporar el braille en productos, servicios y hasta en el voto accesible.

 

La noticia coincide con la celebración, cada 4 de enero, del Día Mundial del Braille, fecha del nacimiento de su inventor, Louis Braille. Para conmemorarlo, la ONCE dedicará un cupón con el lema "Etiquetar en braille es regalar dignidad".

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.217

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.