Jueves, 22 de Enero de 2026

Xornal21.es
Jueves, 22 de Enero de 2026 Tiempo de lectura:
PONTEAREAS

Ponteareas activa un protocolo para detectar la violencia de género entre niños y jóvenes

El Concello de Ponteareas ha puesto en marcha una estrategia integral para combatir la violencia de género desde las edades más tempranas. Tras convocar una Mesa Sociosanitaria con la participación de la comunidad educativa, servicios sociales y responsables municipales, el gobierno local se ha marcado como primer objetivo la redacción de un protocolo específico de actuación para infancia e mocidade, dirigido tanto a víctimas como a testigos.

 

 

La reunión, en la que participaron la alcaldesa Nava Castro, la concelleira de Benestar Social Raquel Plana y el concelleiro de Ensino Ricardo González, junto a representantes de centros públicos, concertados, el conservatorio y educadoras sociales, sirvió para realizar un diagnóstico da realidade local y definir líneas de trabajo. "Imos elaborar en colaboración cos propios centros educativos un protocolo dirixido á infancia e á mocidade para poder dar resposta a todas aquelas situacións susceptibles de ser revisadas que se detecten nos centros", explicó Castro.

 

Ampliación de la "Escola de Nais e Pais" y mediación familiar

La iniciativa se complementará con la ampliación de la "Escola de Nais e Pais", creada en el marco del programa "Apóiame educando", que ahora se abrirá a toda la comunidad educativa. Su objetivo será traballar directamente coas familias para mejorar la convivencia y prevenir situaciones de riesgo. Además, se incorporará la figura del mediador/a familiar en el ámbito escolar para detectar y abordar problemáticas de forma temprana.

 

En paralelo, se implantarán dinámicas de detección adaptadas a cada rango de edad en los centros educativos y se pondrán en marcha programas formativos para o alumnado, siguiendo el modelo ya implantado en el IES Barral, que promueve la creación de "axentes activos" frente a la violencia de género entre la juventud.

 

La concelleira de Benestar Social, Raquel Plana, subrayó la importancia de esta colaboración: "A infancia e a mocidade son o presente e tamén o futuro, unha base social que debe estar formada para non prolongar esta lacra social e para non sufrir ningún tipo de agresión nin violencia, nin física nin psicolóxica".

 

La alcaldesa insistió en la necesidad de "actividades didácticas prácticas que analicen situacións reais" donde el alumnado aprenda a identificar síntomas, actitudes prejudiciais y sepa cómo actuar. El mensaje final de la edil fue contundente: "O que non traballemos hoxe en prevención, atenderémolo mañá en servizos sociais, en saúde ou nos xulgados". El protocolo, que será presentado próximamente a los centros, se erige así como la primera piedra de un plan de acción más amplio y urgente.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.149

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.