Martes, 27 de Enero de 2026

Xornal21.es
Martes, 27 de Enero de 2026 Tiempo de lectura:
SALVATERRA DE MIÑO

Un colegio rural de Salvaterra alerta de la crisis docente que pone en peligro la enseñanza pública

La situación en el Colexio Rural Agrupado (CRA) A Lagoa, en Salvaterra de Miño, se acerca a un punto crítico según el Bloque Nacionalista Galego. La formación alerta de que el centro ha aumentado su alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), pero continúa sin contar con el profesorado especializado de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica necesario para atenderlos. La voceira local del BNG, Patricia Mariño, ha urgido a la Consellería de Educación a tomar medidas ante una situación que ya era "insostible" a principios de curso y que se ha agravado tras la matriculación en diciembre de dos escolares más que precisan apoyo.

 

 

Según la denuncia, en el centro apenas hay cuatro diagnósticos oficiales de NEAE, que comparten una única cuidadora a pesar de estar repartidos en tres aulas distintas. La atención de Audición y Lenguaje recae sobre la directora, que debe repartir su tiempo entre esta tarea y sus labores de dirección. Además, no hay ningún maestro de Pedagogía Terapéutica, una figura que el año pasado sí existía, aunque compartida con el instituto.

 

Mariño ha criticado que la Consellería, pese a haber mantenido reuniones con el equipo directivo y las familias, "niegue unha situación coñecida sobradamente", denunciada desde el mes de junio. "Os datos das matrículas e a carencia do profesorado necesario eran sobradamente coñecidas dende o inicio e a Xunta mirou para outro lado. A situación non fai máis que agravarse", ha afirmado.

 

El problema, según el BNG, no se limita a la falta de especialistas. Mariño señala que cuatro de las siete aulas del CRA (las de Vesada, con 17 alumnos; Fornelos, con 16; Pesqueiras, con 13; y Cabreira, con 12) cuentan con un solo maestro, cuando por ratio deberían estar desdobladas o tener dos profesionales por cada 12 niños. "Súmase que, en xeral, hai máis nenos e nenas por aula das que debería e, a máis, increméntanse as rapazas e rapaces con necesidades especiais. Todo isto, con menos profesorado en que anos anteriores. O resultado é un cóctel que pon en perigo a calidade do ensino público", ha subrayado.

 

La portavoz nacionalista ha cargado contra lo que considera una muestra más del "poco que lle interesa á Xunta o benestar da rapazada" en el municipio, especialmente de los "pequenas e pequenos máis vulnerables". Dejar sin el apoyo individualizado, los materiales específicos y la asesoría especializada al alumnado con necesidades educativas, concluye, compromete gravemente la calidad y la equidad de la enseñanza pública en el rural gallego.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.184

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.