Miércoles, 28 de Enero de 2026

Xornal21.es
Miércoles, 28 de Enero de 2026 Tiempo de lectura:
ACTUALIDAD

Los menores españoles baten un récord mundial: 77 minutos diarios en redes sociales

El estudio 'Perdidos en el scroll' revela un aumento del 15% en un año y alerta sobre nuevos riesgos como el uso de inteligencia artificial para apoyo emocional o los chats integrados en videojuegos.

 

Los menores españoles de entre 4 y 18 años son los que más tiempo pasan en redes sociales entre los seis países analizados, con una media de 77 minutos diarios, según el informe anual 'Perdidos en el scroll', presentado por la plataforma de seguridad online Qustodio. Esta cifra supone un aumento de casi un 15% en un solo año y marca un récord histórico desde que se realiza este estudio, que analiza los hábitos digitales de 400.000 familias en España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Australia y, por primera vez, Brasil.

 

 

Aunque el tiempo global de uso de pantallas fuera de las aulas se mantiene estable en 4 horas diarias, la distribución de ese tiempo está cambiando y surgen nuevas amenazas. El consumo de redes sociales supera por primera vez la hora diaria a nivel global (64 minutos), impulsado por el formato de vídeos cortos. En España, TikTok consolida su dominio con 115 minutos de uso medio diario, un 12% más que el año anterior.

 

[Img #101452]

 

Sin embargo, el mapa de riesgos digitales se ha expandido. Los chats integrados en videojuegos se han convertido en "un escenario de amenazas" por el contacto con desconocidos y posibles situaciones de acoso. Además, irrumpe con fuerza un fenómeno nuevo: el uso de la inteligencia artificial como apoyo emocional. Casi la mitad de los menores españoles (44%) ha usado ChatGPT en 2025, y un 17% de los padres admite que sus hijos la emplean para conversar. Plataformas como PolyBuzz registran 70 minutos de uso diario entre sus usuarios jóvenes, lo que indica "un mayor nivel de implicación" y el riesgo de crear "vínculos poco saludables".

 

El informe también detecta un cambio en el perfil de consumo. El tiempo dedicado a apps de comunicación como WhatsApp cae en picado entre los más jóvenes, mientras que el aprendizaje gamificado gana terreno, con Minecraft: Education como abanderado (44 minutos diarios en España). Los videojuegos tradicionales, sin embargo, reducen su tiempo de uso tanto en móvil como en ordenador.

 

Para la psicóloga experta de Qustodio, Gloria R Ben, la exposición constante al formato de vídeos cortos "puede provocar una sobreestimulación en los niños que reduce su capacidad de atención". Ante los nuevos desafíos, como los chatbots de IA emocional, subraya que la clave está en "entenderla como un apoyo, no como un sustituto" del razonamiento propio o de las relaciones humanas.

 

El impacto en la dinámica familiar es palpable. La supervisión parental comienza cada vez antes, con la mitad de los padres instalando controles cuando sus hijos reciben su primer móvil, alrededor de los 12 años en España. El 77% de las familias identifica a TikTok como una de las aplicaciones con mayores amenazas, y casi la mitad cree que la edad mínima para acceder a redes debería ser los 16 años.

 

Frente a este panorama, la gerente de comunicación de Qustodio, Emily Lawrenson, concluye que "es esencial reforzar el diálogo, la supervisión y la educación digital" para que la tecnología sea una aliada y no un factor de riesgo en el desarrollo de los menores.

 

 

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.44

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.