Miércoles, 04 de Febrero de 2026

Xornal21.es
Miércoles, 04 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura:
NIGRÄN

Nigrán recupera el antiguo centro de salud de Panxón para convertirlo en un centro social

Un edificio público estratégico en el corazón de Panxón volverá a la vida social tras años de letargo. El alcalde de Nigrán, Juan González, recibió esta semana las llaves del antiguo centro de salud de manos del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, culminando un proceso administrativo de siete años que desatasca la propiedad del inmueble. El Concello dispondrá de la instalación, situada a escasos metros de la playa, para un uso social durante al menos los próximos 50 años, con el objetivo de transformarla en un centro para la tercera edad y sede de Protección Civil.

 

 

"Gañamos para o uso social da veciñanza un edificio que esmorecía e situado nun lugar estratéxico", resumió el alcalde, quien destacó que la cesión es renovable tras ese medio siglo y que los usos podrían variar en el futuro, siempre que mantengan un carácter social. El edificio, con 514 metros cuadrados construidos distribuidos en planta baja, primer piso y sótano, se asienta sobre una parcela de 310 m² en el barrio de Area Alta.

 

El siguiente paso será la rehabilitación integral del inmueble, para la que los técnicos municipales estiman una inversión de algo más de medio millón de euros. "Non presenta problemas estruturais nin humidades, polo que económicamente resulta moi rendable para o Concello de Nigrán tendo en conta que temos por diante, como mínimo, 50 anos de uso", aseguró González. La compatibilidad de espacios permitirá albergar las dos funciones previstas sin interferencias.

 

La recuperación del centro de salud ha sido un laberinto burocrático complejo. La parcela, vendida en 1975 por 17.275 pesetas en subasta pública por el Concello al Instituto Social de la Marina, permanecía en un "limbo administrativo" porque la Tesorería General nunca llegó a inscribirla en el Registro de la Propiedad, un vacío legal que ha requerido años de trabajo entre servicios jurídicos, notaría y la Seguridad Social.

 

Con esta cesión, el entorno de Panxón refuerza su transformación cívica. A pocos metros se encuentra el faro de Canido, rehabilitado hace casi dos años con fondos europeos Next Generation (232.730,25 €) y que hoy alberga la Escuela Municipal de Pintura. Ambos inmuebles habían sufrido un largo abandono por bloqueos urbanísticos y administrativos.

 

“Esta contorna gañou en pouco tempo dous edificios públicos destinados a mellorar a calidade de vida dos cidadáns e a propia imaxe da zona”, celebró el alcalde, subrayando el doble éxito en la recuperación patrimonial para el servicio vecinal. La operación consolida un modelo de reutilización de activos públicos en desuso, dándoles una nueva vida al servicio de la comunidad.

 
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.217

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.