Miércoles, 04 de Febrero de 2026

Redacción / Xornal21.es
Miércoles, 04 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura:
O Porriño

El bloqueo judicial de las indemnizaciones ahoga a más de 70 familias de O Porriño

Ex trabajadores de Maderas Fiber, muchos mayores de 55 años, agotan el paro y recurren a préstamos para vivir mientras esperan un acuerdo ya firmado.

Una demora judicial está generando una situación social grave en O Porriño, donde más de 70 familias de antiguos empleados de la extinta Maderas Fiber (ex Faurecia) se ven empujadas al endeudamiento al carecer de cualquier ingreso. Según ha podido saber Xornal21.es, estas personas han agotado ya sus prestaciones por desempleo y esperan desde hace meses el pago de unas indemnizaciones que, pese a estar acordadas, no se pueden abonar por un trámite legal pendiente.

 

 

El PSdeG-PSOE del municipio ha elevado la voz de alarma tras reunirse con los representantes sindicales. Denuncian que, tras el cierre de la empresa, existe un acuerdo de indemnizaciones ya pactado entre la empresa, los sindicatos, la administración concursal y el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) para los 103 trabajadores afectados. Sin embargo, este pacto no puede ejecutarse hasta que sea validado judicialmente de forma definitiva, un trámite que sigue pendiente en el Tribunal Superior de Xustiza.

 

Mientras, la situación de los ex trabajadores se ha vuelto desesperada. La mayoría, personas de entre 50 y 60 años con difícil inserción laboral, se han visto obligadas a contraer préstamos personales para hacer frente a gastos básicos como la hipoteca, la alimentación o los suministros. "Esta situación está a provocar unha desigualdade material evidente", señalan desde el PSOE local.

 

La paradoja, según la formación, es que el retraso judicial beneficia a un pequeño grupo. El recurso que bloquea la validación del acuerdo fue presentado por 32 personas que fueron readmitidas por sentencia firme y cuentan con ingresos garantizados. "Mentres un colectivo mantén ingresos, a maioría da ex plantilla agarda sen cobrar nada nin recibir compensación polo tempo de espera, asumindo en solitario os custos económicos do atraso", critican.

 

Ante este escenario, el PSdeG-PSOE de O Porriño reclama dos poderes públicos una actuación urgente. Por un lado, exigen que se agilice la resolución judicial pendiente para desbloquear los pagos de FOGASA. Por otro, instan a la Xunta de Galicia a activar ayudas extraordinarias y temporales dirigidas a estos trabajadores sin ingresos, con el objetivo de "evitar máis endebedamento e situacións de necesidade".

 

"Non falamos de privilexios nin de favores. Falamos de familias con dereitos recoñecidos que levan meses sen ingresos por unha causa allea á súa vontade", subrayan los socialistas, que recuerdan la obligación de las administraciones de actuar cuando un retraso burocrático o judicial tiene consecuencias humanas tan severas.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.217

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.