Sábado, 07 de Febrero de 2026

Xornal21.es
Sábado, 07 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura:
ACTUALIDAD

Casi 8 de cada 10 madres renuncian a oportunidades profesionales por problemas de conciliación

La conciliación sigue siendo una utopía para la inmensa mayoría de las madres que trabajan en España. El I Barómetro sobre la Conciliación de las Madres Profesionales, presentado por la comunidad Mamis Digitales, revela datos demoledores: casi 8 de cada 10 madres (el 78%) ha tenido que renunciar a una oportunidad profesional por motivos de conciliación, y casi la mitad (47%) se ha visto obligada a cambiar de trabajo por esta causa. El estudio, realizado a 437 mujeres de entre 26 y 65 años, dibuja una realidad de frustración, estrés y desigualdad que persiste a pesar de los discursos públicos sobre igualdad.

 

El 93% de las encuestadas cree que las empresas no facilitan medidas de conciliación que se adapten realmente a sus necesidades. Aunque se han generalizado fórmulas como el teletrabajo o la flexibilidad horaria, estas no son suficientes. "Aún estamos lejos de un modelo plenamente compatible con la maternidad. Es necesario un cambio cultural más profundo que valore la productividad y los resultados por encima de la presencialidad", apuntan las cofundadoras de Mamis Digitales, Billie Sastre y Franc Carreras.

 

La presión y la carga mental recaen de forma abrumadora sobre las mujeres. El 79% de las madres afirma asumir mayoritariamente las tareas de cuidado en el hogar, y el 81% señala que sus parejas no han tenido que renunciar a oportunidades laborales debido a la crianza. Esta descompensación explica que casi 9 de cada 10 (88,5%) se sientan culpables por no llegar a todo, y que 1 de cada 3 (32%) haya tenido que pedir ayuda profesional (psicólogo, coach) en el último año por el impacto de la conciliación.

 

La maternidad sigue siendo un lastre para la carrera profesional. El 73% de las madres percibe una penalización en su avance laboral asociada a ser madre, y el mismo porcentaje nota diferencias de trato respecto a los padres en el trabajo. Solo el 32% cree que los puestos de responsabilidad son compatibles con la maternidad, un dato llamativo teniendo en cuenta que España supera la media europea de mujeres directivas (38,4%, según Grant Thornton). Además, el 73,6% admite haber aceptado condiciones laborales peores para poder conciliar.

 

Los efectos en la salud son palpables: el 46% duerme entre 6 y 7 horas diarias debido a la doble carga, el 33% sufre estrés y el 27% frustración. A esto se suma que el 29% atiende asuntos familiares durante su jornada laboral, y el 64% ha ocultado responsabilidades familiares para evitar prejuicios en el trabajo.

 

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.186

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.