El fondo marino de la Ensenada de Baiona será objeto de un estudio científico integral a lo largo de 2026. El proyecto 'Ensenada de Baiona', cofinanciado por la Fundación Ibercaja y liderado por la Plataforma ECOAFRIK, dará comienzo este año con el objetivo de catalogar la biodiversidad y los hábitats submarinos de esta zona costera, generando una herramienta de gestión pesquera sostenible basada en datos científicos. La iniciativa, que contará con la participación de la Cofradía de Pescadores La Anunciada, el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) de la Universidad de Vigo y la empresa Zoomare, instalará además un Centro de Biodiversidad Marina en Porto do Molle.
Pese a la proximidad y riqueza de la ensenada, especialmente en recursos marisqueros vitales para el sector artesanal local, actualmente no existen herramientas integradas que faciliten una gestión pesquera basada en el conocimiento exhaustivo del ecosistema. El proyecto pretende subsanar esta carencia uniendo las sinergias de científicos y pescadores, recopilando tanto la información científica existente como los datos históricos de la Cofradía, y realizando nuevos muestreos de fauna y prospecciones con ROV submarino en los distintos tipos de hábitats.
El resultado final será una base de datos georreferenciada y un Sistema de Información Geográfica (SIG) marino que permitirá elaborar un inventario completo de la fauna marina –incluidas especies comerciales, accesorias, invertebrados y peces– y generar cartas de distribución de las principales especies, así como identificar indicadores de ecosistemas vulnerables y posibles áreas a proteger tanto en fondos sedimentarios como rocosos.
Esta herramienta proporcionará a la Cofradía y a las administraciones pesqueras y ambientales una base científica de excelencia para proteger la biodiversidad, restaurar ecosistemas y garantizar la sostenibilidad de los recursos, alineándose con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 (ODS 14) de la Agenda 2030 de la ONU, centrado en la conservación de océanos, mares y recursos marinos.
Además, el proyecto generará material biológico y audiovisual que servirá de soporte para actividades de sensibilización dirigidas a la sociedad, subrayando la importancia de investigar, conocer y conservar la biodiversidad y los recursos de los mares más próximos. Con esta iniciativa, Baiona se posiciona como laboratorio pionero en la gestión pesquera basada en ciencia participativa y en la transición hacia un modelo de explotación responsable de su entorno marino.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.186