Sábado, 07 de Febrero de 2026

Redacción / Xornal21.es
Viernes, 06 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura:
Provincia de Pontevedra

El PP del Morrazo exige la dimisión de Leticia Santos tras la expulsión de una edil y la tilda de "dictadora"

Los populares acusan a la presidenta de la Mancomunidad, del BNG, de usar la fuerza policial para acallar la discrepancia en el debate sobre la subida de la tasa de basuras.

Los grupos municipales del PP en la comarca del Morrazo han exigido este viernes la dimisión "inmediata" de todos los cargos públicos de Leticia Santos, alcaldesa de Moaña y presidenta de la Mancomunidad, a quien han calificado de "fascista y dictadora". La grave acusación surge tras la expulsión forzosa de la asamblea general de la agrupación comarcal de la edil popular Estela Santomé, durante el tenso debate sobre la subida de la tasa de basuras.

 

 

Según la versión de los populares, Santos actuó de forma premeditada "para acallar las discrepancias y la fuerte contestación social". Afirman que la presidenta realizó seis advertencias en apenas dos minutos a tres representantes del PP antes de ordenar la salida de Santomé del pleno, recurriendo para ello a un nutrido grupo de agentes de la Policía Local.

 

"Leticia Santos y el BNG son un partido que no soporta la discrepancia. Creen tener la verdad única y llevan muy mal que la inmensa mayoría del Morrazo esté contra este atraco a mano armada", manifestó la concelleira expulsada, Estela Santomé, quien afirmó sentirse "orgullosa de defender a los vecinos". Acusó a la presidenta de haber mostrado su "verdadera cara de autoritaria, sectaria y violenta".

 

Las portavoces populares en los tres concellos, Dolores Hermelo y Elena Estévez, mostraron su solidaridad con Santomé y subrayaron que "nunca se dio una situación así con un representante público en la comarca". Atribuyeron el hecho al "miedo y nerviosismo" del BNG por una situación "que se les escapó de las manos", intentando salir de ella "silenciando a la sociedad y al Partido Popular recurriendo a lo que haga falta".

 

El PP comarcal advirtió al Bloque Nacionalista Galego que "aunque no le guste escuchar a todos los que no piensan como ellos", los encontrará "de frente en la defensa de los vecinos". Anunció que luchará "con todas las herramientas administrativas y políticas" durante los próximos once meses para intentar tumbar lo que califican como un "brutal atraco a mano armada" para las economías domésticas y empresariales de la zona.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.186

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.