Viernes, 13 de Febrero de 2026

Xornal21.es
Viernes, 13 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura:
PROVINCIA

La Cámara de Pontevedra ve en el pacto UE-India una "oportunidad histórica" para las exportaciones

La Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía destaca el potencial para el comercio exterior de la provincia que implica el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y la India, firmado el pasado 27 de enero, y anima a las empresas pontevedresas a explorar este mercado en sus estrategias de internacionalización, con el apoyo de la red cameral.

 

 

La Cámara PVV subraya las oportunidades que se abren para sectores estratégicos de la provincia, con especial atención al agroalimentario, especialmente el vino; la industria, destacando el automóvil y sus componentes, los bienes de equipo, la maquinaria y el material eléctrico, así como la industria farmacéutica y química; y el sector servicios.

 

Un análisis de la Cámara de Comercio de España destaca que este acuerdo, una de las aperturas comerciales más significativas de las últimas décadas para nuestro país, abre una ventana estratégica para la economía española y ofrece ventajas claras, como el acceso a un mercado de gran dimensión y en expansión, así como la eliminación casi total de aranceles.

 

El acuerdo permitirá reforzar la presencia española en un país que ya es clave en las cadenas globales de valor y donde las inversiones españolas llevan tiempo consolidándose, con un stock cercano a los 2.000 millones de euros. De este modo, el tratado se convierte en un instrumento fundamental de competitividad y diversificación estratégica para la economía nacional y sus empresas, que no debe ser desaprovechado por el tejido productivo gallego y pontevedrés.

 

Con este objetivo, la red cameral, también desde la Cámara PVV, reforzará sus numerosas acciones e instrumentos, en estrecha colaboración con la Administración Comercial española, para acompañar y potenciar la presencia de las empresas en India y ayudarlas a aprovechar las oportunidades que ofrecerá la próxima entrada en vigor del acuerdo.


Un acuerdo histórico
El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y la India culmina más de dos décadas de negociaciones y trasciende el ámbito estrictamente económico, al tener también un destacado valor político y estratégico para ambas partes. El pacto abre las puertas del gran mercado indio a las exportaciones españolas y europeas, con acceso preferente a un país de cerca de 1.500 millones de consumidores y un crecimiento económico próximo al 7% anual en la última década.

 

Desde el punto de vista de la seguridad económica, el acuerdo contribuye a diversificar dependencias estratégicas y a reforzar la autonomía europea en un contexto global marcado por las tensiones comerciales y el auge del proteccionismo. Asimismo, combina la escala industrial india con la capacidad tecnológica europea, integrando sectores clave como la energía, la transición ecológica, la tecnología y la movilidad laboral.

 

Tras la firma, se inicia ahora el proceso de revisión jurídica, traducción y aprobación por parte de las instituciones correspondientes, que podría prolongarse a lo largo de este año antes de su plena entrada en vigor.

 

Reducción y eliminación de aranceles
El núcleo del acuerdo reside en el compromiso mutuo de reducir o eliminar aranceles en más del 90% de los flujos comerciales entre ambas regiones. India eliminará o reducirá derechos sobre el 96,6% de las exportaciones europeas, mientras que la Unión Europea liberalizará el 99,5% de sus categorías arancelarias en un plazo de siete años, lo que supondrá ahorros estimados de hasta 4.000 millones de euros anuales para las empresas europeas.

 

Para España, el impacto será especialmente relevante. Por un lado, por el mayor desarme arancelario por parte de India, que hasta ahora aplicaba tasas medias del 37% en el sector agroalimentario y de entre el 10% y el 44% en productos industriales incluidos en el acuerdo, frente a unos aranceles medios del 4% mantenidos por Europa. Esta apertura del mercado indio resulta, por tanto, cualitativamente mayor y especialmente beneficiosa para las exportaciones españolas.

 

Por otro lado, el acuerdo contempla una importante simplificación regulatoria y un refuerzo de las garantías para las empresas, mediante la agilización de los trámites aduaneros, el fortalecimiento de la protección de la propiedad intelectual y de las normas de origen, un mejor acceso a los servicios financieros y marítimos, y la inclusión de capítulos sobre sostenibilidad, estándares medioambientales y laborales. Asimismo, introduce medidas de transparencia que facilitan el comercio y reducen las barreras burocráticas, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

 

Impacto en la economía española
En la actualidad, España mantiene con India un déficit comercial significativo, con exportaciones cercanas a los 2.000 millones de euros e importaciones en torno a los 6.000 millones. En este contexto, el acuerdo representa una oportunidad clara para reducir este desequilibrio, con potencial para duplicar las exportaciones españolas en los próximos años si se aprovechan adecuadamente las nuevas condiciones. Además, las empresas españolas ya cuentan con una presencia consolidada en el país asiático a través de inversiones en sectores industriales y de infraestructuras.

 

Prácticamente todos los sectores exportadores españoles podrán beneficiarse del desarme arancelario, lo que refuerza el carácter transversal de este acuerdo y su impacto positivo sobre la competitividad internacional del tejido empresarial.

 

Flujos comerciales entre India y Galicia 
Para las empresas gallegas, India representa todavía una parte reducida del comercio exterior, al concentrar apenas el 0,1% de las exportaciones, por valor de 31,2 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzaron los 194,4 millones, el 0,9% del total. Un total de 137 empresas operan en este mercado, de las que cinco de ellas concentraron cerca del 56% de las ventas, según datos del ICEX de 2024, lo que pone de manifiesto el elevado grado de concentración del negocio exterior gallego con India en la actualidad.

 

Cerca del 22% de las exportaciones de la Comunidad a India correspondieron a aceites esenciales y productos de perfumería, con una facturación superior a los 7 millones de euros. A continuación, destacan el material eléctrico, con 3,3 millones de euros; los jugos y extractos vegetales, con cerca de 3 millones; los aparatos mecánicos, con 2,9 millones, entre los que sobresalen los equipos de refrigeración; las prendas de vestir de punto, con 1,6 millones; y el aluminio, con un volumen similar de exportaciones.

 

Las apuestas del capital gallego en India tampoco son numerosas, destacando el sector de la pesca, con presencia de firmas de referencia como Nueva Pescanova o Profand, y el textil, con Inditex. 

 

Por tanto, la India como destino para la internacionalización supone a día de hoy una oportunidad estratégica por construir y una palanca de competitividad y diversificación que puede marcar el futuro para empresas de la provincia. 

 

Y, en esa tarea, la Cámara PVV, en el marco de la red cameral, quiere ser un apoyo esencial para acompañar al tejido productivo pontevedrés, poniendo a su disposición información, asesoramiento, programas de formación, misiones comerciales y herramientas específicas para facilitar su implantación y crecimiento en la India.

 

En este sentido, la Cámara tiene abierto el plazo de inscripción para una Misión Comercial a la India que se celebrará en el mes de abril. 

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.218

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.