Domingo, 15 de Febrero de 2026

Redacción / Xornal21.es
Domingo, 15 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura:
O Porriño

O Porriño continúa siendo un gran "supermercado" de la droga

El menudeo se cronifica a las puertas de colegios con detenciones que no cesan

Los vecinos denuncian inquietud por la presencia de puntos de venta y consumo | © Ingram ImageLos vecinos denuncian inquietud por la presencia de puntos de venta y consumo | © Ingram Image

Las operaciones de la Guardia Civil se suceden desde diciembre en el municipio mientras los vecinos de Torneiros denuncian que los puntos de venta junto a centros educativos continúan activos

La Guardia Civil ha practicado en O Porriño cinco detenciones por tráfico de drogas en los últimos dos meses, un goteo de operaciones que ha permitido retirar del mercado más de 180 gramos de cocaína y 198 gramos de marihuana, además de heroína y dinero fraccionado. Los arrestados, en su mayoría vecinos del municipio o del entorno, cuentan con antecedentes policiales y han quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.

 

 

La última intervención se produjo el pasado miércoles 11 de febrero, cuando una patrulla interceptó a un varón de 55 años, vecino de A Guarda, que portaba en una bandolera 50 gramos de cocaína en roca y varias dosis de heroína. El hombre, que caminaba en actitud nerviosa y esquivaba a los agentes, reconoció que la sustancia estaba destinada a la venta. Según la Guardia Civil, la droga intervenida podría haber alcanzado un valor de unos 5.000 euros en el mercado ilegal.

 

[Img #101939]

 

Solo una semana antes, el 2 de febrero, otro hombre de 42 años, vecino de O Porriño y con antecedentes por hechos similares, fue detenido con 20 gramos de cocaína y 270 euros en billetes fraccionados, además de una pipa para el consumo. En diciembre, dos operaciones más se saldaron con la intervención de 112 gramos de cocaína en roca y 198 gramos de marihuana envasada para su distribución, así como otros 2,9 gramos de cocaína hallados en un domicilio.

 

El foco de Torneiros, sin resolver

 

Mientras las detenciones se suceden, la parroquia de Torneiros sigue siendo el principal foco de preocupación vecinal. A finales de diciembre, los residentes denunciaron la existencia de varios narcopisos en las inmediaciones del CEIP Ribeira, el IES Ribeira do Louro y una escuela infantil. Las quejas, que llevaban meses acumulándose, incluían episodios de conflictos violentos entre personas adictas y vecinos, así como la quema de al menos un vehículo.

 

[Img #101940]

 

La presión vecinal y una moción del BNG aprobada en pleno obligaban al alcalde, Alejandro Lorenzo (PP), a anunciar la convocatoria urgente de la Xunta Local de SeguridadeEn ella participarían los cuerpos policiales con el objetivo de coordinar operativos en la zona. Sin embargo, más de seis semanas después, los puntos de venta denunciados por los vecinos continúan activos.

 

El balance de 2025: 136 intervenciones y un 21% de aumento

 

Los datos presentados esta semana por la Xunta Local de Seguridad correspondientes al ejercicio 2025 confirman la tendencia. Las actuaciones policiales relacionadas con estupefacientes aumentaron un 21% respecto al año anterior, pasando de 112 a 136 intervenciones. Se trata del incremento más acusado de todas las tipologías delictivas en el municipio, por encima incluso del repunte de estafas, hurtos o robos en viviendas.

 

El balance refleja también que, del total de 50 detenciones practicadas durante 2025 en O Porriño, 24 fueron por requisitorias judiciales pendientes, lo que evidencia que casi la mitad de los arrestados tenían causas abiertas cuando volvieron a ser sorprendidos.

 

Pese a las cifras, los vecinos de O Porriño continúan trasladando su inquietud por la presencia de puntos de venta y consumo que, denuncian, no se desactivan pese a las sucesivas operaciones policiales. En declaraciones  recogidas el pasado 8 de febrero, los residentes describen una situación límite en uno de los bloques del polígono. “Ellos cocinan la droga. Venden caballo, heroína... Tengo un bebé de 22 meses y tenemos que cerrar todas las ventanas del piso porque entran todos los olores para dentro”, relató una vecina. Otro residente fue contundente: “Acuden todos los drogadictos [...], no son solo ellos, son los que la venden, que los erradiquen y que los echen fuera de aquí”.

 

El miedo se ha instalado en el día a día de las familias, especialmente entre las mujeres. “Ya me vi amenazada en ese aparcamiento saliendo con mi bebé”, afirmó una vecina. Otra añadió: “Amenazante con los cuchillos, ves coches que no son de aquí, hasta con chavales pequeños drogándose dentro de esos coches... y no podemos vivir así. El otro día a una mujer la amenazaron los yonkis e intentaron quitarle el bolso”. A la violencia se suma la falta de salubridad: los vecinos denuncian olores fuertes a amoníaco en el portal y, lo más grave, la presencia de jeringuillas en el parque infantil. “Las mujeres le tienen pánico, son como las películas de Estados Unidos. Por favor, que pongan medios suficientes para echar a esta gente de aquí”, suplicó un residente.

 

Frente a estas graves acusaciones, el Concello de O Porriño no se ha pronunciado públicamente sobre las denuncias vecinales ni sobre las acciones que, en su caso, podría emprender. Los residentes insisten en que ya han presentado denuncias formales y reclaman una respuesta contundente y urgente de las autoridades para poner fin a una problemática que, denuncian, lleva tiempo enquistada y que deteriora gravemente su calidad de vida, la imagen pública y la seguridad.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.11

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.