Viernes, 13 de Febrero de 2026

Redacción / Xornal21.es
Viernes, 13 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura:
Salceda de Caselas

El PP de Salceda tacha de "error histórico" construir vivienda pública en la Praza da Devesa

Los populares apoyan la promoción de vivienda, pero defienden ubicaciones alternativas como la parcela junto al centro de salud o los terrenos que pasarán a manos municipales

El grupo municipal del PP de Salceda de Caselas ha mostrado su respaldo a la construcción de vivienda pública en el municipio, pero ha rechazado frontalmente la ubicación elegida por el gobierno local —formado por MS, PSOE y BNG— para ceder una parcela a la Xunta en el entorno de la Praza da Devesa. Los populares califican la decisión, aprobada en el pleno del jueves, de "absoluta irresponsabilidad" y advierten de que hipotecará el desarrollo urbano de la villa para siempre.

 

 

El portavoz municipal del PP, Santi Davila, explicó que la construcción en ese enclave impedirá cualquier futura ampliación de la Praza da Devesa con zonas verdes y equipamientos socioculturales, bloqueará la reorganización urbanística del ámbito y cercenará la posibilidad de unir las rúas Ador y Vigo, así como de construir una rotonda de acceso desde Esfarrapada. "Se pierde la oportunidad de ganar más metros cuadrados de plaza pública para el uso y disfrute de los salcedenses", señaló.

 

Alternativas municipales ignoradas

Davila recordó que el Concello dispone de parcelas alternativas para la cesión a la Xunta sin comprometer el futuro urbano. Entre ellas citó el solar situado junto al centro de salud y los dos próximos terrenos que pasarán a engrosar el patrimonio municipal en breve. "En 19 años de gobiernos de izquierdas ni aprobaron el PXOM ni hicieron nada por la vivienda pese a tener competencias. Ahora que se acuerdan, van a cometer un error histórico que perjudicará el bienestar de la villa", aseveró.

 

El edil popular recordó además que la parcela de Devesa estuvo a punto de destinarse a vivienda privada hace años, pero la crisis de la construcción la llevó a manos de la Sareb. Fue en el mandato anterior, y por unanimidad de todos los grupos, cuando se iniciaron los trámites para cambiar su calificación urbanística a dotacional, con el objetivo de impedir precisamente la construcción en ese solar y ganar espacio público. "La alcaldesa ha cambiado de opinión y no respeta lo acordado entonces", denunció.

 

Una operación que pierde sentido

Según Davila, aquel cambio de calificación permitió además reducir el precio del solar de 200.000 a 80.000 euros, cantidad abonada por el Concello con cargo al Plan +Provincia de la Deputación. La escritura de compra, añadió, hace referencia expresa a la voluntad del acuerdo plenario de destinar los terrenos a jardines y viarios. "Aquella operación era buena y se hizo pensando en el futuro de Salceda. Ahora, sin sentido, cometen una metedura de pata teniendo alternativas para vivienda", concluyó.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.218

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.