Lunes, 16 de Febrero de 2026

Redacción / Xornal21.es
Lunes, 16 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura:
Nigrán

Nigrán prorroga la gestión de su servicio de Atención Tempera a 'La Esperanza del Valle Miñor'

El centro, que atiende actualmente a 70 niños de la comarca, cuenta con un equipo de fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y especialista en Audición e Linguaxe

El Concello de Nigrán ha prorrogado por un año más, hasta el 31 de enero de 2027, la concesión del Servicio de Atención Temperá a la Asociación 'La Esperanza del Valle Miñor', entidad gestora del CEE Juan María. El alcalde, Juan González, justificó la decisión por la valoración "extraordinariamente positiva" del funcionamiento de este recurso público de iniciativa municipal, puesto en marcha en abril de 2023 en la antigua 'Escola de Nenas' del Ceán.

 

 

"El contrato permite la prórroga y no lo dudamos porque la evaluación no puede ser mejor. La atención temprana es un pilar básico en nuestra política 'Un Nigrán para todos'", explicó el regidor, que recordó que el espacio es una dependencia municipal compartida con la entidad vecinal Dunas, cuyos usuarios "autorizaron generosamente" su uso.

 

El servicio, integrado en la Rede Galega de Atención Temperá, está dirigido a niños de 0 a 6 años con trastornos transitorios o permanentes en su desarrollo o en riesgo de padecerlos. Antes de su apertura, las familias debían desplazarse a la Clínica San Rafael de Vigo, que acumulaba lista de espera. Actualmente, el centro atiende a 70 niños de la comarca y cuenta con un equipo formado por un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional y un titulado en Audición e Linguaxe.

 

Los pacientes son derivados a través de los centros de salud de Nigrán (pediatría), los centros educativos o los propios servicios sociales municipales. El objetivo es dar respuesta "lo antes posible" a las necesidades de los niños, favoreciendo su autonomía personal e inclusión social mediante intervenciones biopsicosociales. Entre los casos que requieren este apoyo se incluyen gran prematuridad, daño cerebral, parálisis, trastornos del espectro autista, TDAH, trastornos de conducta o emocionales, sordera, ceguera o anomalías congénitas del cerebro.

 

Las actuaciones no se dirigen únicamente a niños con déficit físico, psíquico o sensorial, sino también a aquellos que pueden presentar problemas madurativos o de adaptación, conocidos como menores de alto riesgo. "Hoy en día no cabe duda de que la detección precoz en la primera infancia es fundamental para mejorar infinidad de aspectos en la vida de las personas, por eso lo consideramos básico para el Nigrán que estamos construyendo", concluyó González.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.11

Todavía no hay comentarios

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.