El municipio pontevedrés acometerá la exhumación de la fosa de Salvaterra gracias a una ayuda económica concedida por la Federación Española de Municipios e Provincias (FEMP). La subvención, de 7.500 euros, se enmarca en el VI Plan de Recuperación de Memoria Democrática 2025-2026 y permitirá iniciar los trabajos para localizar los restos de tres personas fusiladas en 1936 .
La investigación, fruto de una reunión entre la alcaldesa, Marta Valcárcel, y la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica do Baixo Miño – Condado – Louriña, se centra en la búsqueda de Bernardo Bernárdez Martínez, Delfín Rey Sánchez y un tercer hombre cuya identidad se desconoce. Según consta en las partidas de defunción obtenidas en el juzgado de paz municipal, los tres recibieron sepultura en el cementerio de Salvaterra .
Una fosa con historia
La fosa de Salvaterra no es un caso aislado. En noviembre de 2024, investigadores del grupo Histagra de la Universidade de Santiago de Compostela localizaron cuatro cuerpos en la fosa común de la parroquia de San Miguel de Cabreira, en el mismo municipio, en una intervención que buscaba a cinco vecinos de Moaña desaparecidos en 1936 . Aquellos trabajos, enmarcados en el primer Plan Cuatrienal de Memoria Democrática (2021-2024), revelaron una estratigrafía compleja y restos con signos de violencia .
La Comisión pola Memoria Histórica de la comarca ha documentado desde 2017 la existencia de múltiples víctimas en la zona. Una carta publicada en Faro de Vigo por Antón Lourenzo González recordaba ya entonces a diez hombres honrados fusilados, entre ellos Bernardo Bernárdez Martínez, concejal de Alxén, asesinado con 24 años el 29 de julio de 1936 en el lugar da Picada .
Trabajo coordinado
El proyecto, que acaba de ser incluido en el plan estatal, contará con la colaboración de la Comisión local, que ha realizado una intensa labor de investigación histórica y recopilación de testimonios. La alcaldesa Marta Valcárcel ha mostrado su satisfacción por la concesión de la ayuda y ha reafirmado "el compromiso del Concello con la recuperación de la memoria democrática y la dignificación de las víctimas".
La exhumación permitirá no solo localizar los restos, sino también, en caso de que sea posible, proceder a la identificación genética y la entrega a sus familias. "Buscamos nombres con cuerpo y cuerpos con nombre", como advirtieron los investigadores de Histagra tras los trabajos en Cabreira .
Con esta ayuda, Salvaterra de Miño se suma a la lista de municipios que, como Arriate en Málaga —que recibió 14.000 euros del mismo plan—, apuestan por mantener viva la memoria . La dignidad, en este caso, tiene fecha y presupuesto.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.11