Galicia ha logrado revertir la tendencia demográfica negativa que arrastraba desde hace casi dos décadas. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2025, la comunidad registró un aumento de los nacimientos del 1,66% , el primer incremento en 17 años, superando ampliamente la media estatal, que se situó en el 0,99%. Así lo destacó esta semana la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, durante una visita a la escuela infantil pública autonómica de Rois, acompañada por el alcalde, Ramón Tojo.
La conselleira subrayó que Galicia no solo mejora sus datos de natalidad, sino que también gana población de manera sostenida en sus cuatro provincias. En 2025, la comunidad aumentó su número de habitantes en 13.600 personas, situándose por encima de los 2,7 millones, la cifra más alta desde el año 2015. Estos datos constatan, según García, que Galicia está consiguiendo revertir las proyecciones demográficas de hace una década, con casi 130.000 habitantes más de los previstos.
Fabiola García manifestó que estos resultados demuestran la efectividad de las medidas de apoyo a las familias puestas en marcha por la Xunta. Entre ellas, destacó la gratuidad de las escuelas infantiles , las casas niño en el rural , el Bono Concilia o la Tarxeta Benvida. "Estes datos constatan que Galicia está conseguindo reverter as proxeccións demográficas de hai unha década", señaló la conselleira, que aseguró que la Xunta "seguirá traballando para consolidar a Galicia calidade que todos queremos, facendo cada vez máis da nosa comunidade unha terra de oportunidades e o mellor lugar para formar unha familia".
Gratuidad y mejora de infraestructuras
Durante su visita a la escuela infantil de Rois, la conselleira pudo comprobar los resultados de las obras de mejora realizadas en el patio del centro, al que acuden diariamente una treintena de niños de 0 a 3 años. La Xunta financió con 15.000 euros los trabajos de renovación de esta área de lecer, que fueron ejecutados por el Concello durante el pasado mes de agosto.
Fabiola García enmarcó esta intervención en el compromiso del Gobierno gallego con la atención a la infancia y el apoyo a la conciliación familiar, a través de inversiones de mejora en los centros de 0 a 3 años y medidas como la gratuidad. Al respecto, recordó que este es el cuarto curso consecutivo en el que las familias gallegas no tienen que pagar nada por la atención educativa de sus hijos, ya sea en escuelas infantiles de la Xunta, dependientes de concellos, de iniciativa social o privadas.
Gracias a esta política, Galicia lidera la tasa de escolarización en el primer ciclo de Infantil con un 65% , quince puntos por encima de la media nacional. Un dato que, unido a la evolución positiva de la natalidad y la población, refuerza la apuesta de la Xunta por convertir la comunidad en un territorio de oportunidades para las familias.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.11