Martes, 16 de Junio de 2026

Actualizada Lunes, 15 de Junio de 2026 a las 19:49:58 horas

Redacción Vigo
Sábado, 09 de Mayo de 2026 Tiempo de lectura:
VIGO

El V Congreso Cardioloxía-Atención Primaria reúne en Vigo a 140 profesionales

El Hospital Álvaro Cunqueiro acogió esta semana  la quinta edición del Congreso de Continuidade Asistencial Cardioloxía-Atención Primaria, organizado por el servicio de Cardioloxía de la Área Sanitaria de Vigo, bajo la dirección científica de la doutora Marisol Bravo y del jefe del servicio de Cardioloxía, el doutor Andrés Íñiguez. El encuentro reunió a 140 profesionales de diferentes ámbitos asistenciales, entre ellos Cardioloxía, Atención Primaria, Enfermería, Fisioterapia, Farmacia y Psicoloxía.

 

 

El programa mantuvo su enfoque eminentemente práctico y multidisciplinar, combinando mesas redondas centradas en las últimas guías de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardioloxía con sesiones orientadas a la mejora de los circuitos asistenciales y a la implantación de protocolos en diferentes patologías cardiovasculares. En esta edición se incorporaron además nuevas actividades formativas, como talleres prácticos sobre comunicación efectiva, entrevista motivacional y manejo de situaciones complejas, reforzando habilidades profesionales que complementan la actividad clínica diaria. También se abordó el papel actual de la inteligencia artificial y sus aplicaciones tanto en Cardioloxía como en Atención Primaria.

 

Entre las novedades de esta quinta edición destacó también un taller práctico de pausas activas orientado a la promoción de la actividad física y a la lucha contra el sedentarismo, promoviendo hábitos saludables también entre los propios profesionales sanitarios. Así mismo, se desarrollaron sesiones específicas sobre el manejo de nuevos dispositivos en cardioloxía, en un contexto de importantes avances tecnológicos que permiten mejorar la calidad y esperanza de vida de los pacientes.

 

La directora científica del congreso, la doutora Marisol Bravo, destacó "el crecimiento continuo de este encuentro, tanto en participación como en implicación de los profesionales" , y subrayó especialmente "el valor de compartir conocimiento y experiencias entre Atención Primaria y Cardioloxía para mejorar la atención a los pacientes" . Por su parte, el doutor Andrés Íñiguez señaló que este congreso "representa un ejemplo del modelo asistencial colaborativo que necesita la sanidad actual" , e incidió en que "la coordinación entre niveles asistenciales resulta fundamental para ofrecer una atención más eficiente, continuada y centrada en las necesidades reales de los pacientes" .

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.97.14.87

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.