Miércoles, 17 de Junio de 2026

Actualizada Martes, 16 de Junio de 2026 a las 23:18:04 horas

Redacción Vigo
Jueves, 04 de Junio de 2026 Tiempo de lectura:
VIGO

El BNG denuncia podas en Castrelos en plena época de nidificación y acusa a Caballero de "neglixencia ambiental"

El BNG de Vigo ha denunciado que el Gobierno municipal continúa realizando podas en árboles urbanos en pleno período de nidificación de las aves, concretamente en el Parque de Castrelos, una actuación que califica de "ambientalmente irresponsable" y "científicamente injustificable".

 

 

El portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, ha advertido de que este tipo de intervenciones tienen un impacto ecológico inmediato y acumulativo en un contexto en el que la biodiversidad urbana ya se encuentra fuertemente presionada. "Estamos hablando de una práctica que puede provocar la destrucción de nidos, huevos y pollos, o el abandono de las crías por el estrés y la perturbación de las intervenciones humanas", ha señalado.

 

Según ha explicado Igrexas, la evidencia científica es clara: las podas realizadas durante el ciclo reproductivo de las aves reducen el éxito reproductivo y provocan la reducción de las poblaciones urbanas. "No existe ninguna justificación técnica ni ambiental para actuar en estas fechas", ha afirmado.

 

El BNG subraya que el arbolado urbano cumple funciones ecológicas esenciales de refugio, alimentación y conectividad ecológica, especialmente relevantes durante la época de cría. "Ignorar los períodos biológicos de las especies es una muestra más de la negligente gestión del verde urbano por parte del Gobierno del alcalde-leñador", ha criticado Igrexas, quien ha encuadrado esta actuación en las prácticas habituales del ejecutivo local.

 

El portavoz nacionalista ha enfatizado que este hecho no es aislado, sino que forma parte de un "modelo reiterado de nefasta gestión del arbolado en Vigo", marcado por podas abusivas, intervenciones agresivas e incluso talas injustificadas. El Bloque ha vuelto a poner el foco también en la ausencia de un verdadero Plan de Poda, al considerar que el documento actual no cumple los mínimos técnicos exigibles.

 

Igrexas ha apostado por un modelo alternativo de ciudad, "un Novo Vigo más sostenible, mucho más verde y más respetuoso con la biodiversidad". Por ello, la formación nacionalista exige al Gobierno local el cese inmediato de todas las podas durante el período de nidificación, el establecimiento de controles efectivos previos para detectar y proteger nidos activos, y una revisión integral del modelo de gestión del arbolado urbano, al que califica de "ambientalmente insostenible".

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.97.14.91

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.