Martes, 09 de Junio de 2026

Actualizada Martes, 09 de Junio de 2026 a las 21:03:45 horas

Redacción SANTIAGO DE COMPOSTELA
Jueves, 04 de Junio de 2026 Tiempo de lectura:
EMPRESA

La Inspección Sanitaria alerta: la Xunta otorga a las mutuas un poder "superior" al permitido por la ley

El colectivo discrepa de la instrucción del 20 de mayo sobre altas laborales, se alinea con los colegios de médicos y pedirá "diálogo y consenso" al conselleiro Gómez Caamaño el 9 de junio

La Asociación de Inspección Sanitaria de Galicia ha expresado su malestar y preocupación por los efectos que puede tener la reciente instrucción de la Consellería de Sanidade sobre la tramitación de las propuestas de alta formuladas por las mutuas en los procesos de incapacidad temporal. El colectivo defiende que las altas laborales deben estar condicionadas solo al reconocimiento médico presencial del trabajador por el facultativo del servicio público de salud.

 

 

Este colectivo, único y mayoritario en la comunidad autónoma, discrepa abiertamente de la lectura realizada por la Consellería sobre el papel de las mutuas. Considera que la resolución autonómica del pasado 20 de mayo les atribuye una relevancia superior a la prevista en la legislación estatal. En ningún caso, subrayan, la emisión del alta debería basarse exclusivamente en un criterio administrativo o de la mutua sin una valoración clínica individualizada.

 

De esta forma, la Asociación de Inspección Sanitaria de Galicia se alinea con el sentir de los cuatro colegios oficiales de médicos de la comunidad, que han defendido salvaguardar la relación médico-paciente y anteponer la valoración clínica presencial en las propuestas de alta. El colectivo también defiende la mejora de la eficiencia del sistema, "diminuíndo baixas evitables ou excesivamente prolongadas", así como "revisar e homoxeneizar" los procesos de incapacidad temporal, pero sin saltarse los protocolos asistenciales.

 

Desde la asociación insisten en la necesidad de cumplir fielmente con lo previsto en la legislación estatal como vía para actuar con objetividad, integridad y neutralidad. "La norma estatal es clara y concisa – señalan – al señalar que la emisión del documento de incapacidad temporal, la baja o la confirmación del alta, debe ir precedida de un reconocimiento médico al trabajador que permita evidenciar de forma objetiva y efectiva si persiste o no la incapacidad".

 

Esta diferencia de criterio será uno de los aspectos centrales que los representantes de la asociación abordarán en una reunión prevista para el próximo 9 de junio con el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño. Del encuentro esperan "diálogo y consenso en defensa da seguridade e da calidade da atención sanitaria á cidadanía". Aprovecharán también para tratar otras reivindicaciones laborales que han quedado pendientes desde escritos cursados en noviembre de 2023, febrero de 2024 y diciembre de 2025.

 

Por último, el colectivo ha recordado que "a incapacidade temporal é unha ferramenta terapéutica máis" de la que disponen los médicos de Atención Primaria. "El hecho de que esas personas enfermas reciban las correspondientes retribuciones mientras persiste su dolencia es un avance social y un derecho de la ciudadanía que no debemos dejar que se deteriore", han concluido sus portavoces.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.97.14.87

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.