VIGO
El PP exige retirar la firma de Ábalos del libro de honor del Concello tras su condena
La presidenta del Partido Popular de Vigo, Luisa Sánchez, ha exigido la retirada "con carácter inmediato" de la firma del exministro de Fomento y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, del libro de honor del Concello de Vigo, tras la condena de 24 años de prisión impuesta por el Tribunal Supremo por delitos de organización criminal, cohecho y malversación. Sánchez ha calificado esta situación como "una mancha inaceptable para nuestra institución y para todos los vigueses" y ha anunciado que interpelará al gobierno local en el pleno del próximo lunes, 29 de junio.
La líder de la oposición ha subrayado que se trata de "la condena más alta que se haya impuesto nunca en nuestro país a un exministro, lo que revela la gravedad del asunto a la espera, además, de cómo resulten otros procesos judiciales en curso". En este sentido, ha insistido en que "frente a esta situación, el Concello de Vigo no puede mantener ni un minuto más la firma de Ábalos en su libro de honor".
La rúbrica, ha recordado Luisa Sánchez, tuvo lugar el 3 de octubre de 2018 en una visita institucional "que se desarrolló entre risas y abrazos de Caballero con el ahora condenado y que, por cierto, no dejó en Vigo más que falsas expectativas al respecto del AVE por Cerdedo". La presidenta del PP ha señalado que la decisión de retirar una firma del libro de honor ya se tomó hace diez días en la Diputación de Pontevedra con la de la exdiputada socialista Leire Díez, "con quien Carmela Silva se deshizo en declaraciones de profundo afecto, dejando una imagen bochornosa".
El PP denuncia una "tolerancia" con la corrupción en el gobierno local
Luisa Sánchez ha enumerado otros casos en los que, a su juicio, el gobierno local ha optado por la "tolerancia" hacia la corrupción. Ha citado la negativa a retirar la Medalla de la Ciudad a Isabel Pardo de Vera, imputada por supuestas adjudicaciones irregulares para la trama de los "chalecitos" de Ábalos, y la negativa del gobierno local a presentarse como afectado en la causa judicial sobre el enchufe de la cuñada de Carmela Silva, en la que fue condenado un alto funcionario del Concello.
"¿Hasta dónde tiene que llegar la indecencia para actuar de una vez por todas y salvaguardar el buen nombre de Vigo?", se ha preguntado la presidenta del PP. Sánchez ha concluido afirmando que "no caben medias tintas en este asunto. O se está del lado de la justicia y del buen nombre de Vigo, o se está del lado de los corruptos y la corrupción". La exigencia del PP se suma a la ya manifestada por el BNG, que este martes también reclamó en la Xunta de Goberno Local la retirada de la firma del exministro condenado.

La presidenta del Partido Popular de Vigo, Luisa Sánchez, ha exigido la retirada "con carácter inmediato" de la firma del exministro de Fomento y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, del libro de honor del Concello de Vigo, tras la condena de 24 años de prisión impuesta por el Tribunal Supremo por delitos de organización criminal, cohecho y malversación. Sánchez ha calificado esta situación como "una mancha inaceptable para nuestra institución y para todos los vigueses" y ha anunciado que interpelará al gobierno local en el pleno del próximo lunes, 29 de junio.
La líder de la oposición ha subrayado que se trata de "la condena más alta que se haya impuesto nunca en nuestro país a un exministro, lo que revela la gravedad del asunto a la espera, además, de cómo resulten otros procesos judiciales en curso". En este sentido, ha insistido en que "frente a esta situación, el Concello de Vigo no puede mantener ni un minuto más la firma de Ábalos en su libro de honor".
La rúbrica, ha recordado Luisa Sánchez, tuvo lugar el 3 de octubre de 2018 en una visita institucional "que se desarrolló entre risas y abrazos de Caballero con el ahora condenado y que, por cierto, no dejó en Vigo más que falsas expectativas al respecto del AVE por Cerdedo". La presidenta del PP ha señalado que la decisión de retirar una firma del libro de honor ya se tomó hace diez días en la Diputación de Pontevedra con la de la exdiputada socialista Leire Díez, "con quien Carmela Silva se deshizo en declaraciones de profundo afecto, dejando una imagen bochornosa".
El PP denuncia una "tolerancia" con la corrupción en el gobierno local
Luisa Sánchez ha enumerado otros casos en los que, a su juicio, el gobierno local ha optado por la "tolerancia" hacia la corrupción. Ha citado la negativa a retirar la Medalla de la Ciudad a Isabel Pardo de Vera, imputada por supuestas adjudicaciones irregulares para la trama de los "chalecitos" de Ábalos, y la negativa del gobierno local a presentarse como afectado en la causa judicial sobre el enchufe de la cuñada de Carmela Silva, en la que fue condenado un alto funcionario del Concello.
"¿Hasta dónde tiene que llegar la indecencia para actuar de una vez por todas y salvaguardar el buen nombre de Vigo?", se ha preguntado la presidenta del PP. Sánchez ha concluido afirmando que "no caben medias tintas en este asunto. O se está del lado de la justicia y del buen nombre de Vigo, o se está del lado de los corruptos y la corrupción". La exigencia del PP se suma a la ya manifestada por el BNG, que este martes también reclamó en la Xunta de Goberno Local la retirada de la firma del exministro condenado.





































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.87