VIGO
El BNG alerta de un "recorte clandestino" del mínimo de bomberos por jornada en Vigo
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha alertado de que el Gobierno de Abel Caballero ha recortado con una "instrucción clandestina" el mínimo de bomberos por jornada en Vigo, reduciendo la cobertura ordinaria un 37% desde el año 2004, al pasar de 24 a 15 efectivos. El portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, criticó que esta decisión se tomó "sin negociación colectiva con el propio personal" y advirtió de que "compromete la seguridad de los bomberos y de la ciudadanía viguesa".
Igrexas desveló que la decisión fue adoptada mediante una instrucción interna firmada por el subjefe de bomberos y el jefe de Seguridad, pero que no cuenta con la firma de la concejala-delegada, Patricia Rodríguez Calviño, ni fue sometida a acuerdo en la Xunta de Goberno Local ni al resto de grupos de la Corporación municipal. El número mínimo de efectivos pasa, según la instrucción, a ser de 15 efectivos en las jornadas ordinarias y de 12 en las coberturas de contingencia.
El portavoz nacionalista subrayó que el propio jefe del servicio, en un informe del año 2024, fijaba el mínimo operativo en 20 bomberos, y entre 22 y 23 el número óptimo para atender el servicio. Este nuevo recorte se suma a los registrados en las últimas dos décadas, que pasaron de 24 efectivos en 2004 a 20 en el acuerdo firmado en el año 2010.
Insuficiencia estructural en el servicio de bomberos
Igrexas alertó de que esta reducción va a afectar a la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y, por tanto, "comprometer la seguridad de los bomberos y de la propia ciudadanía viguesa". La decisión, según el BNG, solo busca evitar que uno de los dos parques de bomberos de la ciudad esté cerrado, como se ha venido repitiendo durante los últimos años, al fijar una cobertura de un personal telefonista y un bombero.
El portavoz del Bloque afirmó que este recorte evidencia también el "fracaso" del llamado programa de refuerzos, medida aprobada por el Gobierno local ante la falta de efectivos, ya que no impidió que, durante el mes de junio de este año, la mitad de las jornadas el servicio contara con menos de los 15 efectivos que ahora se establecen como mínimo. Desde el Bloque lamentaron que el Gobierno de Caballero continúe sin corregir la "insuficiencia estructural" en el servicio, ya que de las 162 plazas de bomberos, hoy solo están garantizadas 89, lo que deja el 45% de las plazas sin cubrir.
Críticas sindicales
El delegado de la sección sindical de la CIG en el servicio, Manuel Lopes, advirtió de que esta instrucción busca "xestionar a precariedade crónica" en los bomberos que vienen padeciendo desde hace muchos años. "No se debe a circunstancias excepcionales", aclaró. Lopes calificó de "cóctel molotov" la situación actual en el servicio, por derivar la responsabilidad en los propios bomberos cuando no se están cumpliendo los protocolos para garantizar el número necesario de efectivos. "Estamos hablando de vidas humanas, con una decisión que puede tener consecuencias graves", alertó, asegurando que el Gobierno municipal "está jugando con temeridad con la seguridad de la ciudadanía".
En la misma línea, el representante de la sección sindical de la CUT, Denís Guerra, tachó de "especialmente crítica" la situación actual de los bomberos por la "irresponsabilidad" del Gobierno local al dejar con un "mínimo histórico de efectivos y dotaciones incompletas" que, incidió, ponen en "grave riesgo" al propio personal y a todas las viguesas y vigueses.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha alertado de que el Gobierno de Abel Caballero ha recortado con una "instrucción clandestina" el mínimo de bomberos por jornada en Vigo, reduciendo la cobertura ordinaria un 37% desde el año 2004, al pasar de 24 a 15 efectivos. El portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, criticó que esta decisión se tomó "sin negociación colectiva con el propio personal" y advirtió de que "compromete la seguridad de los bomberos y de la ciudadanía viguesa".
Igrexas desveló que la decisión fue adoptada mediante una instrucción interna firmada por el subjefe de bomberos y el jefe de Seguridad, pero que no cuenta con la firma de la concejala-delegada, Patricia Rodríguez Calviño, ni fue sometida a acuerdo en la Xunta de Goberno Local ni al resto de grupos de la Corporación municipal. El número mínimo de efectivos pasa, según la instrucción, a ser de 15 efectivos en las jornadas ordinarias y de 12 en las coberturas de contingencia.
El portavoz nacionalista subrayó que el propio jefe del servicio, en un informe del año 2024, fijaba el mínimo operativo en 20 bomberos, y entre 22 y 23 el número óptimo para atender el servicio. Este nuevo recorte se suma a los registrados en las últimas dos décadas, que pasaron de 24 efectivos en 2004 a 20 en el acuerdo firmado en el año 2010.
Insuficiencia estructural en el servicio de bomberos
Igrexas alertó de que esta reducción va a afectar a la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y, por tanto, "comprometer la seguridad de los bomberos y de la propia ciudadanía viguesa". La decisión, según el BNG, solo busca evitar que uno de los dos parques de bomberos de la ciudad esté cerrado, como se ha venido repitiendo durante los últimos años, al fijar una cobertura de un personal telefonista y un bombero.
El portavoz del Bloque afirmó que este recorte evidencia también el "fracaso" del llamado programa de refuerzos, medida aprobada por el Gobierno local ante la falta de efectivos, ya que no impidió que, durante el mes de junio de este año, la mitad de las jornadas el servicio contara con menos de los 15 efectivos que ahora se establecen como mínimo. Desde el Bloque lamentaron que el Gobierno de Caballero continúe sin corregir la "insuficiencia estructural" en el servicio, ya que de las 162 plazas de bomberos, hoy solo están garantizadas 89, lo que deja el 45% de las plazas sin cubrir.
Críticas sindicales
El delegado de la sección sindical de la CIG en el servicio, Manuel Lopes, advirtió de que esta instrucción busca "xestionar a precariedade crónica" en los bomberos que vienen padeciendo desde hace muchos años. "No se debe a circunstancias excepcionales", aclaró. Lopes calificó de "cóctel molotov" la situación actual en el servicio, por derivar la responsabilidad en los propios bomberos cuando no se están cumpliendo los protocolos para garantizar el número necesario de efectivos. "Estamos hablando de vidas humanas, con una decisión que puede tener consecuencias graves", alertó, asegurando que el Gobierno municipal "está jugando con temeridad con la seguridad de la ciudadanía".
En la misma línea, el representante de la sección sindical de la CUT, Denís Guerra, tachó de "especialmente crítica" la situación actual de los bomberos por la "irresponsabilidad" del Gobierno local al dejar con un "mínimo histórico de efectivos y dotaciones incompletas" que, incidió, ponen en "grave riesgo" al propio personal y a todas las viguesas y vigueses.


































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.90